Los médicos de Atención Primaria de Carmona sólo pueden dedicar a cada paciente que acude a consulta entre tres y cuatro minutos de media. Los profesionales sanitarios aseguran que la escasez de tiempo asignado a las citas, el exceso de pacientes y la consecuente masificación son un problema histórico en España, al tiempo que recuerdan los antiguos ambulatorios, donde un médico podía atender a 80 ó 100 pacientes en dos horas. La reforma de la Atención primaria pretendía poner solución a esta situación y, tras iniciarla en los años 80, en 1995 los estudios estimaban que el tiempo por cita era sólo de cinco minutos; en el año 2000 seguía igual; y en el año 2007 la mayoría de los centros de salud andaluces, salvo raras excepciones, citan a los pacientes cada 4-5 minutos.
Bajo el lema 10 minutos por paciente. ¡Qué menos! surgió hace ocho años la plataforma de médicos que exige desde entonces aumentar el tiempo que dedican a cada paciente. En opinión de estos profesionales, la duración de la consulta médica está relacionada directamente con la satisfacción del paciente y del médico, con el número de problemas de salud atendidos, y con la realización de actividades preventivas. Además, si no hay tiempo no se puede escuchar, preguntar, explorar, informar, negociar, explicar, apoyar… Todo eso que es necesario para que el acto médico no pierda su carácter científico y humano; y para que la relación que se establece entre ambas personas, médico y paciente, sea la correcta.
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