El cardiólogo carmonense Manuel Almendro disertará sobre los factores de riesgo cardiovascular y nutrición en la infancia y adolescencia.
La asamblea local de Izquierda Unida, dentro de su ciclo de conferencias sobre temas de economía, educiación, salud y sociales, organiza para el próximo miércoles 24 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural "Olavide en Carmona", en calle Ramón y Cajal, la conferencia "Factores de Riesgo Cardiovascular y Nutrición en la Infancia y Adolescencia. Estudio Carmona", a cargo del cirujano carmonense Manuel Almendro Delia.
Manuel Almendro Delia es Doctor en Medicina y Cirugía General. Facultativo Especialista de Área en Cardiología. Coordinador Asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios. Unidad de Gestión Clínica Cardiología. Área del Corazón Sevilla del Hospital Universitario Virgen Macarena.
La Sociedad Española de Arteriosclerosis entregó en 2004 una mención especial a este trabajo científico cuyo objetivo es detectar factores de riesgos cardiovasculares entre la población infantil y juvenil de Carmona, por su importancia epidemiológica del estudio y lo han significado como ejemplo a seguir por parte de un Ayuntamiento en el control de los factores de riesgo de su población.
El estudio fue realizado por el Ayuntamiento de Carmona, a través de un equipo de médicos, enfermeros y auxiliares y con la colaboración del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. El "Estudio Carmona" es el trabajo más importante realizado en una sola ciudad española sobre la dieta, el estilo de vida, los parámetros antropométricos y los perfiles biológicos como colesterol y glucemia de sus habitantes, con más de 1.500 chequeos y entrevistas a niños y adolescentes de entre 9 y 17 años.
El trabajo ofrece nuevos datos sobre los niveles de sobrepeso, obesidad, dieta, hábitos alimenticios, ejercicio físico, sedentarismo, etc., de los niños carmonenses. Sus conclusiones pueden ser de utilidad para todas aquellas poblaciones españolas con similares características sociales, económicas, climáticas, geográficas y culturales a las de Carmona.
Que Carmona tenga la suerte de contar con un cardiólogo de expediente tan brillante ,merece, cuánto menos, acudir a escuchar la que será sin duda, una magnífica disertación, como lo avala su sobresaliente carrera profesional.
ResponderEliminarEnhorabuena a quienes pensaron en Manuel para ilustrarnos, y a él mismo, por su reciente doctorado.
Es cuestión de sintonizar dentro de las programaciones de ésta Ciudad, tanto trabajito cuesta. Hoy a la misma hora y en Santa Clara, uno de los conciertos de la semana ceciliana.
ResponderEliminar¿Salud o recreo acústico?...moneda al aire?
Manuel Almendro disertó sobre los factores de riesgo cardiovascular y nutrición en la infancia y adolescencia en Carmona y vaya si disertó. La noche estaba de perros, parecía que de un momento a otro te iba a salir de la niebla el legendario destripador, pues mas bien parecíamos que estábamos en Londres. Sin embargo fue sorprendente ver el gran numero de personas que se congregaron en las salas de la sede Pablo Olavide, para escuchar a este gran medico como es Manolo. Cuando las cosas se hacen bien, se organiza y sobre todo, se tiene en cuenta las verdaderas inquietudes de un pueblo, pasa lo que pasa, que la gente acude y participa. No hace falta que repiquen las campanas, ni salir a la calle con megáfono, pues el acto esta vivo en las mentes de aquellos interesados por la salud ,acudiendo casi de una forma natural.Muchos ,incluido yo, después en casa fuimos corriendo a medirnos el perímetro del estomago y ver si sobrepasábamos las medidas expuestas por este doctor...era tan sencillo escucharlo y sobre todo su forma de explicarlo, que parecíamos todos eruditos de la materia,sin saber algunos poner una tirita. Gracias Manuel.
ResponderEliminar¿DÓNDE ESTÁN LOS PADRES Y MADRES?No creo que exista mayor preocupación en nuestras vidas,que la salud de nuestros hijos.Chapó para el doctor D.Manuel Almendro,que demostró en algo más de una hora,lo preocupante que pueden ser los malos hábitos alimenticios.Por eso como padre,al igual que mi mujer,como madre hemos tomado buena nota de las recomendaciones del doctor,como los datos estadísticos del estudio realizado en Carmona.Enhorabuena y me alegra poder decir que tenemos un ciudadano de tal índole.
ResponderEliminarYo también presencie la conferencia y este señor utilizó un lenguaje totalmente coloquial,y sin tecnicismos,el cual fué fácilmente seguido por todos los asistentes.Entonces felicitar a este señor y a IU por organizar charlas de este tipo.Encarni sigue así y llegarás lejos.
ResponderEliminar