jueves, 15 de abril de 2010

El centro de salud de Carmona, sin matrón.

Numerosas embarazadas de Carmona se están encontrando con el problema de que no hay matrón en el Centro de Salud, lo que está provocando un problema asistencial importante si no se toman las medidas oportunas con agilidad y se exige al Distrito sanitario del SAS que esta plaza sea cubierta a la mayor urgencia.
Este profesional de enfermería especializado, atiende a las mujeres embarazadas de Carmona, constituyendo su trabajo uno de los más relevantes en la prevención de los riesgos durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como en la promoción de la salud y en los cuidados necesarios en esta etapa de la vida. Desde la primera entrevista en la octava semana del embarazo hasta el parto, son al menos cinco o seis consultas las que el matrón atiende a la embarazada en las que solicita analíticas de control (entre ellas el triple screening para detectar malformaciones en el feto), supervisa la evolución del peso y de la alimentación de la embarazada, controla su tensión arterial y aconseja los suplementos vitamínicos necesarios, orienta y dirige las visitas al tocólogo para la realización de ecografías y los controles de dicho especialista, imparte formación y asesoramiento en la preparación al parto, gimnasia adecuada, ideas sobre la futura lactancia, etc, etc.
Son unas treinta embarazadas aproximadamente las que cada mes se incorporan de media a este programa de salud materno infantil, una cifra en torno a las trescientas en total, implantados en los centros de salud desde hace años y que en Carmona está sufriendo continuas desconsideraciones por parte de la administración sanitaria de la Junta de Andalucía.
Resulta sorprendente que la dirección del centro de salud y la del distrito sanitario no hayan puesto las medidas necesarias para evitar este vacío asistencial que perjudica directamente a las mujeres embarazadas de Carmona, pues el matrón participaba en un concurso de traslado de profesionales y era previsible –y conocido- su posible pase a otro centro sanitario.
La razón de todo ello, al parecer, no es otra que conseguir, a costa de este perjuicio en la atención a las gestantes, un ahorro económico, pues en varias ocasiones han ocurrido circunstancias similares; concretamente en las vacaciones de verano y en las de navidad de este profesional, no fue cubierto su servicio por otro matrón o matrona dejando desatendidas a las embarazadas de Carmona.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Carmona ha trasladado al Director del Distrito Sanitario del SAS una petición para que se agilicen los trámites y se disponga de esta atención en el centro de salud de nuestra Ciudad.

3 comentarios:

  1. Y después éstos/éstas chavales/chavalas van de feministos/feministas. Desde luego que son espacialistas en tocar algún que otro miembro/miembra.

    ResponderEliminar
  2. Si pones una hoja de reclamación no sirve para nada porque te contestan que harán lo posible. sin matrón, si pides cita de pediatra de niño sano también lo quitaron, y poco a poco lo perdemos todo y el Cano mientras rascandose la barriga o jugando al tenis. Que decepción de alcalde.

    ResponderEliminar
  3. DESINTERÉS DEL ALCALDE POR EL SERVICIO DE SALUD19 de abril de 2010, 14:59

    Decepción de alcalde... es la forma más educada de confirmar que esceptuando sus intereses particulares que poco a poco va consolidando. Tanto él como su equipo tienen la misma utilidad que un cenicero en una moto... Y en cuanto a los problemas de los servicios de salud, cuando te contestan en una reclamación que harán lo posible para solucionarlo es la forma más evidente de largar la pelota al tejado de los políticos socialistas, que esos si que está más que demostrado que se pasan a Carmona y a sus ciudadanos por el "arco de la puerta Sevilla"... obviamente Antonio Cano no tiene intención de resolver nada ni establecer contacto con la consejera. Lo suyo ya está hecho... como lo de Maribel Montaño, trepar entre los cargos de libre designación de su dictatorial y aburquesado partido socialista de Este a Oeste y de Norte a Sur de Andalucía...

    ResponderEliminar