Acusa a la Consejería de Salud de grave irresponsabilidad.
Los familiares de Rosario Alonso han convocado una manifestación para el próximo día 3 de septiembre, como forma de expresar su rechazo por las deficiencias de los servicios de urgencias del SAS que provocaron una demora de más de hora y media en la llegada de una ambulancia solicitada para atender a la paciente, que falleció durante esta espera.
IU ha manifestado su condolencia a la familia y apoya públicamente esta convocatoria, haciendo un llamamiento a la participación ciudadana en esta manifestación, exigiendo la ubicación en Carmona de una unidad móvil de urgencias o dispositivo de cuidados críticos y urgencias.
“La situación no puede demorarse más”, afirman fuentes de IU. “Hemos asistido a varios casos en circunstancias similares que ponen de manifiesto una deficiencia real en los medios y recursos asignados para atender las urgencias del municipio”.
“Sospechamos” – continúan exponiendo fuentes de IU – “que el Dispositivo de cuidados críticos y de urgencias de la Comarca, ubicado en El Viso del Alcor, no está realizando exclusivamente las funciones que le corresponden, pues, es posible que tenga que atender las urgencias domiciliarias de El Viso y de Mairena del Alcor, ya que en dichos municipios en cada centro de salud hay solo un médico, por lo que, en caso de salir a una urgencia domiciliaria, han de dejar el centro sin personal médico; ello ha provocado numerosas protestas en estos dos municipios. La Consejería de Salud, erróneamente, ha procedido a ubicar la Unidad Móvil de Urgencias en El Viso del Alcor para, así, utilizar este recurso con la finalidad de cubrir esta deficiencia en los dos municipios”.
“Están engañando a los ciudadanos de El Viso del Alcor y de Mairena” y, “además están perjudicando a toda la comarca”, señala IU. “Por un lado, la asistencia de urgencias en los dos municipios es deficiente por falta de personal; de otro, al utilizarse el DCCU para otras finalidades, están incurriendo posiblemente en una grave irresponsabilidad, ya que esta unidad móvil ve entorpecida sus tareas de prioridad 1, al tener que atender otras urgencias que corresponderían al centro de Salud”. “Esto explicaría el mal funcionamiento de los servicios de urgencias, así como las demoras existentes, y la causa principal es pura y llanamente la económica, el ahorro que consigue el SAS a expensas de desorganizar la asistencia sanitaria y de disminuir la calidad asistencial, con el evidente perjuicio para la salud de la población”.
Ya el equipo de gobierno está "convocando" otros actos a la misma hora. Por ejemplo el tema de San Blas, dia tres a las siete en Hytasa. PVC
ResponderEliminar